7/03/2021- Con el objetivo de acometer un ambicioso salto tecnológico que mantenga el liderazgo de la industria en el mundo, más de 60 empresas del sector cerámico español, cuyo clúster se asienta en la provincia de Castellón, se han unido manejando una previsión de inversión que alcanza los 650 millones de euros.
Alianza Cerámica para la Competitividad, la Innovación y el Empleo es el nombre del proyecto que han impulsado más de 60 empresas del clúster cerámico, entre azulejeras, esmalteras y fabricantes de maquinaria y tecnología, con un presupuesto de inversión de 641,5 millones de euros, de los que alrededor del 250 millones optarían a los fondos europeos.
Entre las 60 empresas que promueven este proyecto tractor del sector cerámico español están Grespania, Kerajet, Halcón, Colorker, Peronda, Fanal, Ceracasa, Azteca, Azuliber, EFI o TheSize, entre otras. Además, en el consorcio también participan centros tecnológicos como el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) o el Instituto Tecnológico Cerámico (ITC), el Centro Nacional de Hidrógeno, el Instituto de Biomecánica (IBV), que entre otros aspectos se centrará en la integración de la mujer en toda la cadena de producción, y la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana, entre otros agentes privados y públicos. La gerencia tecnológica del proyecto recae en AVS Consulting.
El PERTE de Alianza Cerámica para la Competitividad, la Innovación y el Empleo se ha presentado bajo el nombre de Newecocer Proyecto Tractor del Sector Cerámico 2021-2023. El proyecto nace con el objetivo de abordar los principales retos tecnológicos del sector cerámico español en plena carrera hacia la descarbonización que marca la Unión Europea.
La alta dependencia de recursos energéticos, la necesidad de avanzar en la digitalización, la creciente competencia internacional o la falta de mano de obra cualificada son algunos de los retos que tiene ante sí el clúster cerámico.
Para ello, Newecocer proyecta un plan de impulso de la competitividad de la cadena de valor del sector cerámico que pretende intensificar y acelerar inversiones y concentrar en el periodo 2021-2023 el esfuerzo inversor previsto para los próximos siete años.
Alianza Cerámica para la Competitividad, la Innovación y el Empleo pretende alcanzar un efecto tractor sobre el conjunto del sector cerámico español y preparar la industria cerámica para la descarbonización y la incorporación creciente del hidrógeno durante el próximo lustro.
Además, la iniciativa de estas empresas también incluye el desarrollo de un modelo de producción sostenible (economía circular) así como el salto definitivo a la transformación digital y la automatización en el proceso productivo.
La capacitación de la mano de obra para el avance industrial del sector, así como consolidar e incrementar el empleo industrial del sector cerámico son otras de las metas de la iniciativa, que se puede consultar a través de la página web newecocer.com.
Comentarios recientes